La fidelización del cliente es clave para que nuestro negocio siga adelante y crezca ya que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho. Esto nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero en nuevas campañas de captación ya que nuestros clientes se encargarán de atraer hacia nuestro establecimiento a nuevos consumidores. Debemos entender, por tanto, que es tan importante captar como mantener a nuestros usuarios, cosa de la que se olvidan muchas empresas, que tan solo gastan sus recursos en la captación de clientes, dejando de lado la parte de mantenerlos. 

La lealtad de un usuario a nuestra marca nos proporciona un fuerte activo a largo plazo ya que conseguirá, sin apenas esfuerzo de nuestra parte, que nuestra empresa continúe creciendo pues además de volver, este usuario nos recomendará.

Lo primero de todo para lograr esa fidelización con el cliente es tener un producto o servicio de calidad y que satisfaga las necesidades de compra del consumidor (mediante acciones de publicidad y comunicación resaltaremos estas cualidades frente a nuestra competencia). Aunque el producto o servicio no lo es todo en el proceso de compra, este debe de ir acompañado siempre de un buen servicio al cliente, un trato amable, cualificado y educado, asimismo es importante que este trato sea personalizado y eficaz con el objetivo de que el cliente quede satisfecho tras finalizar su compra. Es decir, nuestro activo humano también es clave para la fidelización.

Para crear, mantener y mejorar la fidelización de los usuarios con nuestra marca:

  •  Conoce a tus clientes.

Con la elaboración de una base de datos recopila toda la información que puedas sobre tus clientes: Datos de contacto, dirección de email, número de teléfono, etc…. Todo lo que creas que te puede facilitar el contacto con él en un futuro. Los datos los puedes conseguir haciendo participar al cliente en promociones o sorteos, en los cuales el cliente rellenará sus datos para participar. Ojo con la recopilación de datos, ya que la ley de protección de datos es severa y nos indica que los clientes deben consentir para que serán usados los datos que nos entregan.

En este punto no nos referimos a usar sus datos para venderles todo lo posible a base de emails y/o llamadas molestas, con esto solo conseguiremos perder clientes, sino que tratariamos de entablar un contacto con ellos, en modo de feedback. El método más sencillo es mediante encuestas de satisfacción con la intención de conocer lo que el cliente piensa de nosotros y que nos proporcione sugerencias de mejora.

  • Mantén el contacto con tus clientes: Newsletter.

Utiliza toda la información recopilada de tu cliente para mantener un contacto humano y amable con él. Un ejemplo es mediante newsletters, con las cuales los clientes nos recordarán y a la vez se informarán de nuevos productos o promociones. Aunque también las puedes usar para que tus clientes se sientan especiales e importantes, por ejemplo, puedes desearles un feliz cumpleaños y a la vez ofrecerles alguna oferta o ventaja en su compra, o tambien las puedes utilizar en navidades o fiestas importantes.

Igualmente, ofrece contenido de valor en tu web mediante artículos o contenido multimedia y mantén informado a tu consumidor mediante la newsletter de la publicación de estos o de la celebración en tu negocio de eventos, lanzamiento de productos,...

  • Dispón de Tarjetas de socio o de puntos.

Otra forma de fidelización es el uso de una tarjeta de socio o de puntos. Esto es algo sencillo que le proporciona al cliente la manera de obtener futuros descuentos en su compra o la adquisición de algún regalo, y que a su vez a nosotros nos proporciona información valiosa como los datos de contacto, el historial de compra y la búsqueda que realiza (en el caso de poseer tienda online) de nuestro cliente. Esta información la podríamos utilizar para dar un servicio personalizado ofreciendo futuros descuentos o promociones en artículos que el cliente ya compró o buscó.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.