Hoy en día cualquier empresa que no invierta en marketing a largo plazo tiene bastante difícil su existencia debido, sobre todo, a la competencia de las grandes empresas y a la necesidad de adaptarse que no es tan fácil como parece. Tómese un momento para prepararse ante los cambios de los clientes, los cuales cada vez son más exigentes (aunque el tema del cambio en los consumidores lo veremos en otro post) y necesitan destacar de su competencia, y también para los cambios del entorno.

Estos factores del marketing son fundamentales para la pequeña empresa:

  • La imagen.

La imagen corporativa de su empresa será posiblemente lo primero que vean sus clientes, y nuestra intención es que esa imagen quede posicionada en su memoria con la intención de que nos recuerde con facilidad. Un claro ejemplo que vemos en el día a día es el de la manzana mordida, este símbolo es asociado por todos con Apple aunque no aparezca el nombre por ningun lado.

Por lo que la elección del símbolo y del nombre comercial de nuestra marca es una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida profesional. Es necesario que tanto el diseño de la imagen como el nombre definan e identifiquen a nuestro negocio, además deberán cumplir las características de originalidad y diferenciación. El principal objetivo es que el usuario nos recuerde y elija por nuestra imagen corporativa frente a la competencia.

  • El cliente

El cliente es la razón de ser de toda empresa, por lo que debemos mimarlo y cuidarlo, para lo cual lo primero y más importante en conocer quien o quienes son nuestros clientes. Al conocerlos podremos satisfacer eficaz y rápidamente sus necesidades, una vez logrado un cliente feliz, tendremos el activo más valioso que puede tener una empresa. Una vez en este punto no podemos relajarnos, pues el cliente se acostumbra a una serie de servicios por nuestra parte poniéndonos a prueba y obligándonos a estar en continua evolución.

Un cliente contento es esencial para el éxito, dado que no solo volverá a visitarnos, si no que un cliente satisfecho nos recomendará 3 de cada 5 veces. Este dato te puede parecer poco para todo lo que conlleva conseguir que el cliente quede satisfecho, pero es que por el contrario, un cliente insatisfecho, puede llegar a desaconsejarte más de 10 veces, por lo que preocúpate también de aquellos que no acaben satisfechos del todo e intente darles una solución ya que el boca a boca es un arma de doble filo, así que cuidado.

  • Redes sociales

Hay que decir que las redes sociales no son milagrosas, por lo que no por el simple hecho de tenerlas vamos a atraer a clientes nuevos todos los dias, aunque si es cierto que las redes sociales nos generan notoriedad y visibilidad. Por lo que las redes sociales no son algo imprescindible para todas las empresas, ya que hay montones de ejemplos de empresas que triunfan sin tener estrategias de posicionamiento, blogs, sin me gustas en Facebook, etc… Eso si, que no posean técnicas de marketing online no quiere decir que no tengan otras fuertes estrategias de marketing en otros ámbitos.

No obstante para muchas empresas las redes sociales es un gran complemento para sus estrategias globales, dado que es una buena manera de darse a conocer a su público, mediante Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o un simple blog como este, eso si que las diferentes estrategias, según las redes, vayan siempre hacia la misma dirección. Aunque lo ideal, puede que no lo mas económico si estas empezando, es la creación de una página web, es importante estar en internet para lograr nuevos clientes y para así fidelizar a tus clientes mediante newsletters, hacerles ofertas “exclusivas”,... (como podeis observar una buena estrategia en redes sociales también es una gran manera de fidelizar clientes).

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.